viernes, 11 de mayo de 2012

BOGOTAMETROPOLIS


BOGOTA








LORENA MILENA MOYA CÁRDENAS 
COD: 1.073.604.750







GABRIEL RAMIREZ 
(TUTOR)




UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
HERRAMIENTAS TELEMATICAS 
CEAD: ZIPAQUIRA
11/05/2012




INDICE


Introducción.
1 Bogotá.
1.1 Historia.
1.2 Parques de diversión.
1.3 Museos.
1.4 Iglesia.
Conclusiones 
Bibliografia




INTRODUCCIÓN


En este trabajo les voy a presentar a Bogotá una bella ciudad, es la capital de Colombia, está ubicada en el centro del país sobre una extensa planicie en la Cordillera de los Andes a 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene una población cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Es una ciudad tan diversa como el país entero, es el centro cultural más importante de Colombia y un lugar con centenares de sitios por conocer y actividades por realizar.





1.BOGOTA

1.1HISTORIA



La fundación de Bogotá tiene dos momentos, uno de facto y otro jurìdico. La fundación de facto se dio el 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un cuartel militar o campamento al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy es el Chorro de Quevedo.


La fundación jurídica se dio siete meses y ventiún dìas más tarde, el 27 de abril de 1539, cuando se cumplió con la totalidad de los requisitos y procedimientos exigidos por las autoridades españolas para el establecimiento y reconocimiento de una ciudad, esto es el nombramiento de alcaldes y entrega de las correspondientes varas en señal de autoridad y jerarquía, la elección de regidores, la constitución del Cabildo, la demarcación de calles y cuadras, etc.



El documento más explícito encontrado hasta ahora, y que da fecha precisa de la fundación jurídica de la ciudad, con el nuevo nombre de Santafè, es el testimonio del capitán Honorato Vicente Bernal, acompañante de Nicolás de Federman y testigo presencial de este acontecimiento.



En una carta que Bernal le envió al teniente Pedro de Ursúa asegura que las tropas de Quesada llegaron a Bogotá en marzo de 1539 y que “a veintisiete de abril del dicho año (…) se nombró a alcaldes y regidores de ella”.



Pero fue el 6 de agosto de 1538, el día en que el reino de los muiscas fue ocupado en nombre del emperador Carlos V de España, la fecha adoptada oficialmente para la fundación de la ciudad.



De acuerdo con el historiador Ernesto Cortés Ahumada, “esta fecha, que se festejaba por los descendientes de los conquistadores y la demás población española y mestiza en el siglo XVI, podría, pues, haber sido la fecha de la primera misa rezada en el pueblo del cacique Bogotá, que marcó la toma de posesión definitiva del Nuevo Reino. Lo acaecido en aquel día pudo haber sido interpretado por el cura de Tunja, Juan de Castellanos, y, siguiendo a éste, por Fray Pedro Simón y después Lucas Fernández de Piedrahíta, Alonso de Zamora y otros cronistas de los siglos XVII y XVIII, como la fundación de la ciudad”.



Sea como fuere, a partir de 1539, la villa dejó de llamarse Nuestra Señora de la Esperanza y fue rebautizada como Santafé. Y casi tres siglos más tarde, en 1819, después de la Independencia, la ciudad recibió el nombre indígena de Bogotá, como se denominaba a la antigua capital Muisca y nombre que en época de la Colonia tenía la actual población de Funza.



El 27 de julio de 1540, el emperador Carlos V elevó a Santafé a la categoría de ciudad y ocho años más tarde, en 1548, le otorgó el título de “muy noble y muy leal ciudad más antigua del Nuevo Reino” y por escudo de armas le otorgó uno en el que un águila negra aparece en un campo de oro, con una granada abierta en cada garra y adornado de algunos ramos de oro en campo azul.



Santafé fue la sede del gobierno de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada (creada en 1550). A partir de 1717 fue capital del Virreinato de la Nueva Granada, acogiendo a los virreyes, tras haber disputado con Cartagena de Indias la sede virreinal. En 1819 se convirtió en capital de la Gran Colombia hasta 1830, cuando este estado se disolvió dando inicio a las repúblicas de Ecuador, Venezuela y Colombia (Panamá se separaría en 1903).



Bogotá es hoy una ciudad cosmopolita, en constante expansión y una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en América del Sur. Sus 7'881.156 habitantes, incluyendo multitud de inmigrantes de todo el mundo, hacen de ella un verdadero microcosmos de la nación.



Principal capital industrial y financiera del país, Bogotá participa aproximadamente con el 25% del PIB industrial y más del 50% del PIB financiero. Es el mayor foco de atracción de inversión extranjera directa (IED) y el mercado de mayor tamaño a nivel nacional.


En el contexto internacional, Bogotá es percibida como una apuesta válida para articular la cultura con las dinámicas del desarrollo social, económico y político. Eso se refleja en las quince menciones, reconocimientos y premios internacionales recibidos en todos los frentes desde 1996. 






1.2 PARQUES DE DIVERSIÓN

1.2.1 SALITRE MÁGICO






Salitre Mágico es un parque de atracciones ubicado en BogotáColombia dentro de los terrenos del Parque el Salitre. Actualmente cuenta con 30 atracciones mecánicas tales como montañas rusas, carros chocones y el reconocido "Castillo del Terror" que cuenta con 24 escenarios escalofriantes que causan sensacion de miedo, angustia y terror. Es uno de los parques de diversiones mas importantes y de mayor tradición de la ciudad entre el Parque Mundo Aventura y el acuaparque Cici Aquapark.

Dentro de la amplia variedad de atracciones se encuentran atractivos infantiles como el carrusel, sillas voladoras y minirueda; de alto impacto como la montaña rusa "sacacorchos" el cual cuenta con caídas libres de 15 metros de altura y un recorrido de 500 metros. Igualmente es importante de destacar la rueda panorámica llamada "Millenium" el cual cuenta con 40 canastillas para cuatro personas cada una.
Salitre Mágico cuenta en total con 30 atracciones. 10 de alto impacto, 15 infantiles y 5 familiares.

1.2.2 PARQUE MUNDO AVENTURA



Mundo Aventura es un parque de atracciones que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Kennedy, al costado oriental de la Avenida Boyacá, entre la Avenida Primero de Mayo y la Avenida de las Américas, junto al Centro Comercial Plaza de las Américas y el Estadio Metropolitano de Techo.

AREAS DEL PARQUE

MUNDO POMBO

Se encuentra en la parte sureste del parque, contiene 14 atracciones en total. Alrededor del lago del denominado Paseo de Piratas, que es una atracción para menores en que en sus barcas de vikingos por un canal de agua dan un aventuroso viaje. En Mundo Pombo se pueden ver también los desfiles y las historias de los personajes de los cuentos de Rafael Pombo, que son los protagonistas de esta área temática del parque.
Entre otras atracciones, hay carrusel, toboganes, mini rueda, mini chocones, paseos en carritos, tacitas, entre otros.

SABANA PRECOLOMBINA

Es otra de las áreas del parque que contiene algunas de las más extremas atracciones mecánicas; se encuentra tematizada con los personajes de las leyendas y relatos de las culturas indígenas colombianas; entre sus atracciones encontramos Extreme, que es una atracción con un brazo que gira a casi 90 km./h. con 47 metros de máxima altura; también hay otras atracciones como el Ikaro (6 brazos que giran sobre un eje que se levanta 180 grados y con sillas que realizan movimientos libres por efecto de gravedad), la Araña y el BlackHole. 

MUNDO NATURAL

Es un lugar especial destinado a los amantes de la naturaleza, es una área temática que simula una granja; tiene muestras de los animales domésticos y de plantas que se cultivan en los suelos colombianos, además de eso se realizan recorridos para interactuar y alimentar a los grupos de seres que habitan en el lugar; forma también parte de este complejo la Fábrica de Energía limpia que produce la electricidad de la granja por métodos que no afectan al medio ambiente.

1.2.3 MALOKA


Maloka Es un parque temático sobre ciencia y tecnología ubicado en el barrio Ciudad Salitre en la localidad de Fontibón de Bogotá, Colombia. El sitio abrió sus puertas el 6 de agosto de 1998.
Su nombre deriva de la maloca, lugar utilizado por muchas tribus indígenas y construida por el Chamán como sitio para adquirir la sabiduría del universo.
Entre sus atracciones está el Cine Domo en el que se presentan documentales en formato gigante (con visión en varias direcciones y perspectiva), es el único cinedomo de Latinoamérica; es el centro interactivo más grande e importante de todo el continente. En Maloka existen cinco clubes de Ciencia: Pequeños Exploradores, Biología, Robótica, Química, Astronomía y Energía; los alumnos se inscriben unos meses antes y se reúnen todos los sábados para hacer proyectos científicos y ampliar sus conocimientos.

1.2.4 DIVERCITY



Divercity Bogotá es una ciudad a escala que cuenta con 3 niveles donde los niños y las niñas entre los 3 y los 13 años pueden jugar en más de 46 atracciones, en las cuales pueden desempeñar más de 50 roles entre profesiones y oficios.

Algunas de las atracciones que se pueden apreciar son Escuela de detectives, Aventura Palentológica , Cajeros Automáticos, Casa en Incendio, Casa de Modas, Charterbus, Concesonario, Courrier, Cueva Cheetos (Mina), Embotelladora, Escuela de Padres , entre otras.
Diversión para grandes:Todos los visitantes mayores de 13 años pueden acompañar a los niños y niñas hasta la entrada de las atracciones y esperar en las zonas comunes, mientras ellos juegan.
Para disfrutar de este tiempo de espera, pueden ingresar al estudio de televisión, al teatro, a la casa de modas o subirse al bus. También pueden divertirse en las zonas familiares y la guardería para padres.
Hace 11 años, luego de un arduo trabajo comunitario en el sector bogotano de “Los Cedritos-Cedro-Caobos-Salazar”, que comprendía el terreno de la hacienda del Cedro, nuestra Parroquia se erigió como signo e instrumento de unidad con Dios y con las familias que poblaron esta zona de la capital colombiana.

Así fue como ese ideal se fue haciendo una necesidad imperiosa que vio la luz el 29 septiembre de 1998. 

En ese tiempo,el Padre Hernán Cimadevilla, entonces arcipreste y párroco en la Parroquia de San Juan de Ávila, consciente de la necesidad de organizar mejor la atención pastoral de las familias católicas del sector, fue motivando la comunidad con la idea de hacer una nueva parroquia con las familias que se iban reuniendo en medio de lotes solos y grandes construcciones en proyección.

Hace 11 años, luego de un arduo trabajo comunitario en el sector bogotano de “Los Cedritos-Cedro-Caobos-Salazar”, que comprendía el terreno de la hacienda del Cedro, nuestra Parroquia se erigió como signo e instrumento de unidad con Dios y con las familias que poblaron esta zona de la capital colombiana.
Así fue como ese ideal se fue haciendo una necesidad imperiosa que vio la luz el 29 septiembre de 1998. 

En ese tiempo,el Padre Hernán Cimadevilla, entonces arcipreste y párroco en la Parroquia de San Juan de Ávila, consciente de la necesidad de organizar mejor la atención pastoral de las familias católicas del sector, fue motivando la comunidad con la idea de hacer una nueva parroquia con las familias que se iban reuniendo en medio de lotes solos y grandes construcciones en proyección.

Así fue como ese ideal se fue haciendo una necesidad imperiosa que vio la luz el 29 septiembre de 1998. 
En ese tiempo,el Padre Hernán Cimadevilla, entonces arcipreste y párroco en la Parroquia de San Juan de Ávila, consciente de la necesidad de organizar mejor la atención pastoral de las familias católicas del sector, fue motivando la comunidad con la idea de hacer una nueva parroquia con las familias que se iban reuniendo en medio de lotes solos y grandes construcciones en proyección.

En ese tiempo,el Padre Hernán Cimadevilla, entonces arcipreste y párroco en la Parroquia de San Juan de Ávila, consciente de la necesidad de organizar mejor la atención pastoral de las familias católicas del sector, fue motivando la comunidad con la idea de hacer una nueva parroquia con las familias que se iban reuniendo en medio de lotes solos y grandes construcciones en proyección.
Gracias a su trabajo fervoroso y la colaboracion de los habitantes del barrio en 1945 ya se contaba con una capilla dedicada a San Antonio, en un terreno de una familia muy católica, muy cerca a la entrada del llamado en ese entoces potrero Los pinos.

Gracias a su trabajo fervoroso y la colaboracion de los habitantes del barrio en 1945 ya se contaba con una capilla dedicada a San Antonio, en un terreno de una familia muy católica, muy cerca a la entrada del llamado en ese entoces potrero Los pinos.


1.3 MUSEOS

1.3.1 MUSEO DE LOS NIÑOS



El Museo de los Niños es uno de los museos que se encuentra ubicado en la ciudad capital de ColombiaBogotá y dedicado completamente a los niños y adultos en la educación sobre temas de cienciacultura y tecnología de un modo lúdico.

1.3.2 PLANETARIO DISTRITAL



El Planetario de Bogotá es un centro cultural y el segundo planetario mas grande del mundo, ubicado en el Centro Internacional de Bogotá en Colombia, dentro del Parque de la Independencia.

El núcleo del Planetario de Bogotá es su proyector Zeiss del año 1968, junto con su bóveda de 24 metros y el auditorio con 482 sillas. Por su antigüedad, el proyector se encuentra atrasado frente a la dinámica innovadora de la industria electrónica aplicada a los planetarios.

Actualmente la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha formulado un programa de modernización del equipo de proyección principal que debe contar con tecnología avanzada de recreación del cielo y sus fenómenos, junto con la versatilidad en la presentación de programas de interés para el público.

1.3.3 MUSEO CASA DE LA MONEDA


El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde aquí se genera, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.
El Museo Casa de la Moneda invita al público a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia.
Visitando sus salas pueden contemplarse importantes colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

1.3.4 MUSEO DE ARTE MODERNO




El Museo de Arte Moderno de BogotáColombia también conocido como MAMBO fue fundado en 1953 por la crítica de arte de origen argentinoMarta Traba y refundado por ella misma en 1957. Éste, ha tenido diferentes sedes. La actual, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, está ubicada en el centro de la ciudad, (calle 24 no. 6-00) desde 1985 contando con 5000 metros cuadrados de amplitud distribuidos en cuatro pisos. Desde 1969 el museo está bajo la dirección de Gloria Zea.

1.4 IGLESIAS

1.4.1 MONSERRATE



El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm1 y se ubica sobre la cordillera oriental. Los cerros de Bogotá, de origen metamórfico, tienen más de 10.000 años de antigüedad, en lo que se refiere al aspecto geológico. Hasta mediados del siglo XVII fue conocido como cerro de Las Nieves. La basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad. El ascenso peatonal fue cerrado por seguridad a causa de las lluvias, pero el día 17 de noviembre del 2011 se re-inauguró el sendero de ascenso. aún así se puede acceder por su teleférico o por funicular.

1.4.2 IGLESIA DEL DIVINO NIÑO




Es la más colombiana de todas de las figuras divinas. Su imagen fue tallada por el artesano Blas Brando, del almacén El Vaticano, de Bogotá, a pedido del sacerdote italiano Juan del Rizzo, quien la diseñó. Esto ocurrió en 1935.
La antropóloga Sandra Durán opina que uno de los atractivos del Divino Niño es su imagen tierna, regordeta y sonrosada, opuesta a las figuras laceradas de la iconografía tradicional religiosa.
Hasta mediados de los años 80, la imagen del Divino Niño era venerada por los habitantes del sur oriente de la ciudad, especialmente del barrio 20 de Julio, donde los padres salesianos habían construido una iglesia en 1942.
Sin embargo, la violencia desatada por el narcotráfico en esa época, el estallido de carros- bombas y la ola de atentados hizo que los bogotanos buscarán, masivamente, refugio espiritual en la imagen del Divino Niño.
A esto se sumaron las imágenes que transmitió la televisión de Andrés Pastrana visitando el templo para agradecerle al Divino Niño haber salido con vida de su secuestro. Desde entonces, este santuario comenzó a extender su influencia a todo el país.
Ahora, dice la antropóloga, incluso hay agencia de viajes que ofrecen en Puerto Rico peregrinación al santuario y está incluido en algunas guías turísticas de la ciudad.


1.4.3 IGLESIA SANTA MARIA DEL CEDRO




La historia de Santa María del Cedro comenzó con el sueño de los católicos de este creciente sector de la hacienda del Cedro-Cedritos que querían reunirse para hacer la parroquia donde las nuevas generaciones conocieran a Dios y se sirvieran fraternalmente.

1.4.4 IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



En 1942 los Padres Franciscanos, de la Parroquia de la Porciuncula envíaron a dos Frailes: Montoya y Lopez al barrio Rionegro a colaborar con la catequesis. Para este entonces el barrio contaba con familias muy pobres venidas de diferentes poblaciones cundiboyacenses y del Tolima. 




CONCLUSIONES

Bogotá es una ciudad en transformación, la renovación urbana es visible en todos los sectores: el sistema de transporte masivo Transmilenio cambió la cara de las principales vías de la capital, nuevos edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y vivienda, así como la construcción y mejoramiento de parques y bibliotecas fueron los motivos para que en 2006 recibiera el Golden Lion Award, entregado por la Biennale de Venezia por su renovación urbana, o para que el New York Times la nombrara como uno de los 31 destinos por visitar EN 2010.



BIBLIOGRAFIA

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/bogota
http://www.archivobogota.gov.co/libreria/php/decide.php?patron=01.0902
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Mundo_Aventura

http://es.wikipedia.org/wiki/Salitre_M%C3%A1gico
http://es.wikipedia.org/wiki/Maloka
http://www.viajaporcolombia.com/cundinamarca/sitio/divercity-bogota/4248.html
http://www.museocasadelamoneda.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Moderno_de_Bogot%C3%A1
http://es.wikipedia.org/wiki/Monserrate
http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=9446














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada